sábado, 12 de septiembre de 2020

Reseña de ASESINATO PARA PRINCIPIANTES de Holly Jackson

¡Hola Wonderlianos!

Han pasado casi dos años desde la última vez que escribí la última reseña en el blog, y aunque nunca me he olvidado de este rinconcito tan especial para mí, no sentía ese cosquilleo que tenía que sentir a la hora de ponerme a escribir en WONDERLAND. No quería hacerlo sin ganas, y muchos menos por obligación, así qué decidí dejar el blog aparcado hasta que llegase el momento en el que la ilusión volviese a palpitar dentro de mi persona.

Hoy he sentido la chispa, por lo que aquí me tenéis, por fin, para traeros una reseña de un libro que sin duda, no me ha dejado indiferente.

#ReseñadeAsesinatoParaPrincipiantes

#SINOPSIS

Hace cinco años, la estudiante Andie Bell fue asesinada por Sal Singh. La policía sabe que fue él. Sus compañeros también. Todo el mundo lo sabe.

Pero Pippa ha crecido en la misma ciudad que ha sido consumida por este crimen y no lo tiene tan claro... Decidida a desenterrar la verdad, Pippa convierte este asesinato en el tema de su proyecto de final de curso. Poco a poco, empezará a descubrir secretos que alguien se ha empeñado en ocultar. Si el asesino sigue suelto ¿qué será capaz de hacer para mantener a Pippa alejada de la verdad?

No soy demasiado aficionado al género thriller, es más, hacía tiempo que no leía uno. A pesar de que había leído bastantes reseñas positivas sobre este libro, no las tenía todas conmigo. Al menos, Holly consiguió que su libro me diese curiosidad, así qué, lo comenté con unos amigos y mi mejor amiga me lo regaló por mi 25 cumpleaños.

La edición me ha parecido ligera y cómoda; el formato elegido es posiblemente uno de los puntos fuertes de la novela. Como se puede leer en la sinopsis, la protagonista está llevando a cabo una investigación para su proyecto escolar, y es así como se nos presenta la historia. Es como tener el material a nuestra disposición para descubrir quién es el culpable de todo lo que ha pasado en Little Kilton, la ciudad de Pippa.

El libro nos muestra entrevistas, mapas, y más contenido que no quiero mencionar para que os coja de sorpresa. Es parte de su encanto.

Hablando de Pippa; a parte de su nombre tan peculiar, he de decir que me ha parecido un personaje muy bien trabajado. Hasta el punto de parecerme completamente realista y cercano. Es cierto que este libro no tiene escenas de relleno, ni siquiera para conocer el perfil de la protagonista, y a veces su vida me parecía un simple escenario en el que ella se mueve mientras nos muestra lo que está descubriendo. Durante muchos capítulos lo he sentido así, pero a medida que avanzaba en la lectura, me he dado cuenta de que todo lo que se nos cuenta tiene un por qué, y aunque tampoco se indague mucho en su vida más allá del proyecto, Pippa es un personaje dimensional que atraviesa las páginas. Leerla es como tenerla frente a ti confesándote todo lo que ha encontrado.

Descubrirá y nosotros con ella que la vida de Andie Bell, la chica asesinada, es una maraña de secretos y confusión. A raíz de la investigación, conoceremos en profundidad a la chica que aquella fatídica noche encontró su destino a manos de Sal Sing...¿O él es inocente?

Conoceremos su grupo de amigos, aunque solo un par de ellos tendrán más contenido que darnos. Y también conoceremos a Ravi Sing, el hermano del asesino. Como Pippa, él también cree que su hermano mayor es inocente, y por ello, colaborará con la chica para demostrar que todos están equivocados, aunque eso signifique airear viejas heridas que están aún por cicatrizar.

Todos los personajes trazan una novela llena de misterios, engaños y secretos que no me dejaron descansar hasta que terminé de leer el libro. En cada capítulo se dan pistas sobre qué fue lo que realmente pasó. No dejé de hacer mis propias conjeturas durante toda la experiencia, para al final, no acertar ninguna de ellas. La escritora no solo consigue crear un clima de misterio y desesperación hasta el ultimo momento, si no que también logra crear un desenlace impredecible. Al menos para mí.

Lo que al principio me pareció que pecaba de dejar a los personajes secundarios en un segundo lugar, al final te sientes tan dentro de la ciudad y de los entresijos que casi pude sentir como les temblaban las manos cuando Pippa y Ravi se acercaban cada vez más a la verdad. He sentido que paseaba por las calles de Little Kilton. Aún así, me hubiese gustado conocer un poco más de ellos, llegar a comprender el por qué de todo lo que hicieron, dijeron o dejaron de decir. Para así conseguir que todos ellos fuesen tan tangibles como siento que es Pippa.

La ambientación está muy bien conseguida y consigue dotar a la historia con un tinte grisáceo en más de una ocasión. No llega a ser una novela oscura, pero los lugares que conocemos pierden la luz al desenterrar los misterios que hay en ellos.

Algo que me ha gustado también de la novela es la crítica social que se hace en sus páginas. Es verdad que no es un libro que busque eso en concreto, pero no deja pasar el racismo que vive dentro de nuestra sociedad. Con varias perlas de este estilo, el libro se corona.

Una maravilla.

Espero que lo disfrutéis tanto o más que yo. Os leo en los comentarios, encantado de volver a estar aquí con todos vosotros.

1/2