miércoles, 7 de junio de 2017

Reseña ESTO NO ES JUSTO de Sally Nicholls

¡Feliz miercoles Wonderlianos!

¿Cómo lleváis esta semana de estudio?  Algunos estáis acabando y otros empezando la EBAU ,os quiero desear muuucha fuerza, suerte no necesitáis, os lo habéis currado. ¡ÁNIMO!

Hoy me trae por aquí una reseña de un libro muy especial para mi. Lo he leído varias veces ya, y nunca deja de sorprenderme el efecto que me causa.

#EstoNoEsJustoDeSallyN



#Sinopsis

Cinco hechos sobre mí:

1. Me llamo Sam

2. Tengo once años.

3. Recopilo historias y hechos fantásticos.

4. Tengo leucemia.

5. Cuando leas esto, probablemente ya estaré muerto.







No podeís negarlo, solo la sinopsis ya es intensa. Seguramente creáis que este es otro libro -más- hecho para llorar y soltar lágrimas. Un libro lacrímogeno con el fin de conmover, ahora que siguen tan de moda. Pero no.

Esto no es justo es una novela divertida, irónica, dura y sensible sin caer en una telenovela. Es esperanzadora, real, con un narrador perfectamente perfilado.

La novela está estructurada como un diario, y es Sam quien nos cuenta desde primera persona su punto de vista a cada situación, y como hace frente a su enfermedad. La leucemia. La voz narrante es increible, creí estar oyendo la voz de Sam en mis oidos cada vez que leía este libro. Sally Nicholls ha sabido crear a un protagonista completo, y le ha dotado de voz y vida a traves de las páginas. LLega al lector de una forma atronadora. Nos hace reír y emocionarnos, creando un curioso sentimiento dentro de nosotros, o por lo menos a  mi me lo ha hecho sentir, no dejo de ser un sensible.
A pesar de que yo soy sensible, una novela no me hace llorar si está escrita con el fin de que llore, no, la historia y sus personajes tienen que calarme bien hondo, y eso me ha pasado con este libro, que he leído ya tres veces como dije antes. Y sin duda, Sam ha sabido meterse dentro de mi.

A través de su voz vamos conociendo a Felix, su mejor amigo y también enfermo,a sus padres, a su abuelita y a su hermana Ella. El protagonista nos muestra las diferentes formas que tiene cada uno de ellos de enfrentarse a la enfermedad.
Felix es irónico, un chico divertido que junto a Sam, nos alejan un poco del drama y nos harán reír.
Su madre sobreprotege a Sam, pero le da la oportunidad de aprovechar momentos...por lo que pueda pasar.
Mientras, su padre no quiere aceptar la situación y no asume que su hijo está realmente enfermo, no quiere oir hablar del tema.
Ella al ser la hermana pequeña no enteinde tanta atención a su hermano.
Y su abuela comprende la situación y sabe a que están expuestos todos, por o que no quiere que su nieto desaproveche sus últimos días, o meses, de vida. Es el personaje que más acepta la situación.
A pesar de que el diario es de Sam, el plasma en las páginas el alma de cada una de las personas con las que se relaciona, por lo que no quedan como personajes secundarios y planos. Alimentan la trama de sobremanera y se pudee sentir la tensión y la diversión en cada relato. Porque si algo le gusta a Sam es relatar y recopilar istorias, y como el dice, las mejores son las historias reales. 
Es un libro corto y a la vez intenso que no cae en la superficialidad y está muy completo, y si tuviese que buscarle una pega, no sería capaz, no encuentro ningún contrapunto a una historia que me ha hecho sentir tanto. 
No puedo tampoco dejar de recomendarlo, porque sin duda es un acierto.
Añadir también que existe una película de este libro, llamada VIVIR PARA SIEMPRE, el título original de la novela, pero aún no me he animado a verla, el trailer no me trasmite mucho, y han añadido una historia de amor me chirría, así qué me quedaré con este gran sabor y seguramente, vuelva a leerlo varias veces más.


Y vosotros, ¿conociaís este libro? ¿Os ha picado la curiosidad de leerlo? Os leo en los comentarios. ¡Un abrazo!

Pedro Galván A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario