lunes, 29 de mayo de 2017

Reseña ARENA ROJA de GEMA BONNÍN

¡Buenas tardes Wonderlianos!

¡Feliz inicio de la semana! Algunos estaréis estudiando los exámenes finales y otros preparando la selectividad/revalida/loqueelgobiernoquiera, pero no por ello os habéis escapado un poco de vuestras tareas para descansar una mijina como decimos en mi pueblo. 
Os quiero desear mucha fuerza para esta recta final del curso, ¡ánimo!

Estoy de vuelta con una reseña que tenía muchas ganas de escribir, pero ya sabéis que he estado un poco desaparecido todo este tiempo, así que ha llegado el momento de esta reseña, espero que os guste y os amenice el tiempo.

#ArenaRojaDeGemaBonnín 



#SINOPSIS


FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO.
Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.

FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO.
Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.

FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO.
Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.




Siendo sinceros, la primicia que nos presenta esta novela es original. Después de un tiempo con distopias que parecían sacadas de la manga hechas para vender, sale al mercado un libro que parece muy original.
La portada es sumamente atractiva y encaja perfectamente para la historia que contiene entre sus hojas, un gran acierto el uso de colores claros contrastando con los oscuros.
Y volviendo a la historia; la trama está narrada de una forma ágil, descriptiva y de forma que capta la atención del lector, al menos yo me he sentido atrapado por sus páginas.
Gema consigue transportarnos tanto al barrio de Faith, como en la escuela de gladiadores y diferentes arenas, sin olvidar los múltiples sitios que nos presenta la escritora a través de los ojos de su protagonista. He visualizado perfectamente cada momento, sin perderme en la lectura y recreándome en mi cabeza los tan diferentes escenarios.

Sobre sus personajes quiero hablar más bien poco, puesto que lo que más recuerdo de ellos son sus tramas y puntos fuertes relacionados con esta, lo que hace que nos guste el libro, por lo que solo hablaré sobre Faith, Estamos ante un personaje femenino ya común en las distopias, en eso no ha sido muy original, aunque sí su desarrollo. Es una chica luchadora, guerrera, que no se deja achicar ante ningún enemigo, tanto dentro como fuera de la arena. A pesar de el parecido que puede tener con Katniss en esos aspectos, su personalidad llega a ser muy diferentes. Mientras Katniss tenía un trasfondo triste, Faith solo se permite pensar en entrenar, en recordar por qué se encuentra ante esa situación, y su sed de venganza. Estamos ante un personaje con una fuerza increíble, un gran acierto narrar la historia en primera persona desde sus ojos.

Los demás personajes recuerdo que estaban muy bien perfilados, sin que ninguno de ellos, a pesar de ser secundarios en muchas ocasiones, queden planes e insulsos. 
Respecto a la trama, no deja de ser vertiginosa y sorprendente, novedosa y bien perfilada. Y aunque es atractiva y me mantuvo pegado entre sus páginas, eché de menos algo. No se que es ese algo, pero me faltó algún que otro componente que me derritiese.

Estamos ante una novela con unos giros sorprendentes, incluso en su final no hace más que aumentar la tensión, y yo no dejaba de repetir que no me hiciesen eso, que aún quedaban meses para la segunda parte. Dotado con escenas que pueden llegar a herir corazones, Arena Roja es una historia sobre un mundo cruel, y en un mundo como ese...cualquier cosa es posible. La historia contiene mucha crítica social; la lucha de los derechos, el poder corrosivo del dinero, la lucha de igualdad de género.
Es una obra completa, que me ha gustado mucho, a pesar de que eché de menos algo. ¡Muy recomendable! Y a por su segunda parte voy.



¿Qué os ha parecido la reseña? Los que habéis leído este libro, ¿estáis de acuerdo? ¿vais a continuar con Arena Negra? ¡Os leo en los comentarios. ¡Un abrazo!

Pedro Galván Ardila.

2 comentarios:

  1. Hola!

    Me llama la atención sobre todo por lo que dices de la trama: tan cruel y bien perfilada, y que sea original dentro de lo que son las distopías últimamente, que parecen copias unas de otras.
    Mmm lo que más me falla son los personajes, y la protagonista que por lo que dices ya esta algo vista, pero como es el primer libro también es cierto que hay tiempo para que evolucionen.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar la reseña. Me alegro que te haya llamado la atención la trama, si es cierto que usa el tópico de chica fuerte tan de moda ahora en las distopias, pero seguro que lo disfrutarás mucho, y notarás las diferencias, que si son claras. Como dices, aún queda por perfilar completamente los personajes.
      Muchos besos!!

      Eliminar