viernes, 17 de febrero de 2017

¡¡ESOS ODIOSOS SPOILERS!!

¡¡Feliz viernes Wonderlianos!!

¡Ya está aquí el fin de semana! Ya teníamos ganas de que llegara este día, ahora tendréis algunas horitas para descansar  y disfrutar de vuestras lecturas.

Lo que me trae hoy por aquí es una especie de crítica, grito de auxilio, o como preferías llamarlo, y es que como habéis podido leer en el título del post estoy un poco cansado de los spoilers pero mayormente me indignan las reseñas que los contienen y no se nos avisa de antemano que nos vamos a tragar uno -o varios- spoilers. Así qué, ahí voy, a desahogarme. 



Voy a centrarme en los Spoilers en los blogs literarios.

Antes recalcar que cada uno es libre de publicar en su blog aquello que quiera y crea conveniente, y estoy completamente de acuerdo con eso.

El martes de esta semana, para no ir más lejos, estaba leyéndome un libro que me estaba gustando muchísimo, y sentí la curiosidad de inspeccionar algunos blogs literarios y leer las reseñas sobre dicho libro, cual fue mi suerte que en el primer párrafo ¡primer párrafo! y sin avisar, te meten un GRAN SPOILER de la trama, así, sin anestesia.
Contar una parte del libro que queramos reseñar ni aumenta el contenido de la reseña y tampoco le da mayor calidad. 
El fin de toda reseña es expresar lo que el libro nos ha hecho sentir, para bien o para mal, así como para animar o no a otras personas a que se adentren en la lectura del libro reseñado, contando sus puntos fuertes y débiles. 
Añadir cierta información relevante de la trama a veces es imposible de suprimir, como son los casos de las continuaciones de una historia, por lo que se desvelará contenido de los libros anteriores, aunque no siempre es el caso.
Pero cuando no es esta la situación, solo veo compresible contar un spoiler cuando queremos desahogarnos, y claro está, siempre avisando al lector con antelación, alertando en su inicio y final para que en el caso de que no quieran, salten dicho spoiler. Respetable y comprensible, como digo.
¿Entonces que necesidad hay de transformar tu reseña en un campo de minas plagada de spoilers? Ya te lo digo yo; ninguna.
Va contra el origen de las reseñas, porque si lo que queremos es contagiar la lectura de los libros, una vez el lector conoce puntos relevantes de la trama, descartará ese libro.
Y ese lector, decepcionado también, no solo descartará el libro, si no que dejará de leer tu blog, porque no estará dispuesto a que  le destrocen más futuras lecturas.

No me quiero extender mucho más, creo que el mensaje ha quedado claro. Por el bien de todos, si vas a soltar spoilers, avisa siempre antes con la suficiente antelación para que nadie lo lea sin quererlo.


¿Qué os ha parecido este post? Os leo en los comentarios ¡Buen fin de semana! ¡Un abrazo!

Pedro Galván Ardila.

1 comentario:

  1. A mí también me gusta alertar de spoilers, porque coincido contigo en que destrozar lecturas de otros es horrible.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar