martes, 13 de junio de 2017

Reseña LA DAMA DEL ALBA de Alejandro Casona

¡Bienvenidos Wonderlianos!

Empezamos la semana a lo grande, por lo menos en cuanto a altas temperaturas se refiere. Ayer 38 grados y hoy algo menos, aún así, ¡es asfixiante! Realmente, amo el verano. Si me quejo es porque necesito combatir este calor de alguna forma, y quiero piscina para disfrutar también de mis lecturas.
Hoy me trae por aquí una nueva reseña, que seguro que muchos conocéis porque suele ser una de las lecturas obligatorias en los institutos. Al menos, en el mio lo fue.

#LaDamaDelAlbaDeCasona 



#SINOPSIS

 Drama rural en que el amor y e torrente vital pugnan por imponerse al dolor y a las ensechanzas de una muerte seductora. Con su habitual maestría técnica, Casona fundió en esta admirable pieza fantasía y realidad hasta lograr una atmósfera mágica y misteriosa, salpicada de leyendas y seducido por ese ambiente de ensueño y enigmático, por el drama y las pasiones que embargan a los personajes y, sobre todo, por el tono poético de que se reviste el lenguaje, las situaciones y la figura de la Peregrina, la ansiada y temida "dama del alba" que da título a la obra. 




Antes de nada, agradecer a Vicens Vives por el envío del ejemplar.
Hace mucho que leí este libro, yo estaba en 2º de la ESO, y recuerdo que fue de los libros obligatorios que más me gustaron, además de ser la primera obra de teatro que me leía.
Hace unos días la editorial me mandó este libro y me sorprendió. Quería volver a leerlo, sobre todo ahora, que he empezado a hacer teatro -como hobby- y quería profundizar un poco más en este género.

La historia nos cuenta el drama familiar que cae sobre los hombros de la familia de Angélica, desaparecida años atrás en el rio. Su madre no supera la desaparición de su hija, y esto provoca que su angustia recaiga sobre sus demás hijos y su padre, a los que no les deja llevar del todo una vida normal, para no exponer sobre todo a sus hijos a nuevos peligros. 

No deja de sorprenderme este género literario, y es que da igual que la obra esté narrada en forma de diálogos, hay escritores que dotan de alma propia a cada uno de los personajes, y es lo que pasa con Casona en La Dama del Alba.
Cada personaje tiene un perfil único que encaja perfectamente en el perfil de la historia y complementa a los demás personajes. No hay personajes de relleno, todos tienen su particular forma de vivir el drama que está viviendo esta familia. 

Todo cambia cuando una peregrina pide descansar un poco en su casa y el abuelo descubre de quién se trata en realidad, por lo que el misterio ya está servido. Nos deja entrever el final en alguno de los diálogos que esta curiosa y bella mujer tiene con el abuelo.

Pero la vida de los componentes de la familia da un giro cuando Martín, casado con Angélica pocos días antes de su desaparición en el rio trae en sus brazos el cuerpo de una mujer joven y la madre ve como una oportunidad que le está dando el rio y la vida para devolverle a su hija.

La trama es sencilla, intensa y llena de misterio. La narración de Casona es poética y hace muchas referencias a refranes españoles y asturianos, pero no por ello es una lectura pesada, al revés, dota de mucha familiaridad al libro.
Y que decir de las preciosas ilustraciones a las que me tiene acostumbrado la editorial. Una edición completa, sencilla y elegante.

El final es ante todo curioso, poético e increible.  A mi me ha gustado mucho y no deja de ser una lectura fresca, ligera, interesante y que recomiendo mucho, sobre todo para estos días calurosos.  


Y a vosotros, ¿os apetece adentraros en este libro? Os leo en los comentarios. Un abrazo.

Pedro Galván A.

4 comentarios:

  1. ¡Hey!
    Yo también estoy muerta del calor :(
    Este libro no lo había visto antes, pero he estado leyendo libros con temática parecida y creo que de momento lo dejo pasar.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Gracias por comentar la reseña, espero que disfrutes de la lectura de La Dama del Alba cuando decidas darle una oportunidad.
    Un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho pero no veo normal que termine así ya que la encuentran que se quede viva Osea flipo tío ya no me leo ningún libro más adiós

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja! El amargo placer que tiene la lectura en algunas ocasiones. No te desanimes, hombre! Me alegro que te haya gustado!

      Eliminar