martes, 12 de mayo de 2015

Reseña- TODA VERDAD DEBE SER CONTADA. De Álvaro Gómez García.

¡Hola Wonderlianos!

¿Que tal habéis comenzado la semana? Sinceramente espero que bien.

La reseña que os traigo hoy iba a ser subida ayer lunes, pero entre las tareas y todo, y la pereza que me daba escribirla Ahora sabréis por qué pero hoy sí que sí, ya os lo dije ayer desde el twitter del blog (@_WonderlandBlog)

Sinceramente no se por donde empezar, es complicado, pero allá voy.
El libro es "Toda verdad debe ser contada". Haré honor a su nombre, y diré toda la verdad.

En primer lugar muchas gracias a #CírculoRojo por enviarme el ejemplar.





#Sinopsis:


Todo comienza cuando Emma regresa del bosque y encuentra su casa envuelta en llamas. Allí dentro arden sus padres y hermanos, pero uno de ellos sale con vida. A partir de ahí, la vida de Emma cambiará y se dará cuenta de que todas las muertes extrañas que suceden a su alrededor tienen una verdad oculta. Cuando esta sea revelada, todos se darán cuenta de que toda verdad debe ser contada.






Voy a empezar hablando de la portada, que nos muestra  a una mujer de espaldas observando una misteriosa mansión. Está tan bien diseñada que rapidamente me atrajo y me fui directo a su sinopsis, que era corta y como dejaba entrever la portada, el libro era de misterio. La edición por fuera es atractiva, y eso me ha gustado.
Por otra parte me ha sorprendido mucho la edad del escritor, apenas tiene 15 años, y esto en vez de asustarme me agradó, admiro la valentía que ha tenido en publicar este libro. Y a pesar de su edad, no he podido ser objetivo, pero si he dejado pasar ciertas cosas, pero otras...simplemente no.

El libro comienza justamente cuando Emma, una chica de 13 años observa su mansión arder, y asustada se dirige a la pequeña casita de la sirvienta que tienen.

Desgraciadamente, solo consigue salvarse un miembro de su familia, su hermano William.

De ahora en adelante deberám vivir hasta que cumplan la mayoría de edad en un orfanato formado en un castillo. 

Desgraciadamente, a parte de su sirvienta, amigos de su alrededor comenzarán a morir. 

Bueno...La trama prometía mucho, gran dosis de misterio y ambientados en lugares misteriosos.

 El problema es que no ha sabido desarrollar el misterio, y la trama se hacía aburrida, y pesada, a pesar de que solo cuenta con 110 páginas. Ha creído que matar a personajes a doquier ya dotaba a la novela de misterio, pero no ha sido así, para nada.
La protagonista está pensada como la pobre chica buena, que todo lo hace bien, amiga de todos, sensible, buena estudiante...En fin. Creo que podría haberle exprimido más, dotarla de defectos, no que siempre hace lo correcto. Me ha parececido un personaje vacío y superficial, que no ha trasmitido el dolor que se supone que debería sentir. Pero ese no es solo el problema, es que todos los personajes son típicos, planos y poco creíbles. Ha intentado engañarnos sobre el culpable de los hechos, que personalmente, me esperaba, y averigüé en el capítulo uno. NO porque esté mal desarrollado, si no porque ha sido directo en su descripción, en vez de soltar pequeños rasgos, y por otra parte, era lógico que fuese ese personaje. 

En mi opinión, me he sentido como si leyera un drama tipo telenovela de las que emiten en las mañanas.

Creo que un defecto que tiene y que a la vez es una virtud es que solo tiene 110 páginas, como dije antes, y ha tenido que ser directo, pero hay otras formas de desarrollar una trama así, que prometía mucho. 
Los diálogos, sosos y en innumerables veces, completamente innecesarios. Así como descripciones que no son importantes, solo para rellenar capítulos. 

La ambientación era buena, pero no ha sabido contar y describir lo que realmente importa. Una pena.

Todo eso sería menos decepcionante si cada página no contuviese faltas graves de ortografía, así como incoherencias, repeticiones gramaticales en el mismo párrafo. De verdad, pero hay correctores ortográficos. He estado enfadado con el libro por eso, y me ha hecho disfrutar menos de la lectura.

Lo que sí me ha gustado es la unión del pasado y presente que ha construido al menos, lo ha intentado. 
Ya los dos últimos capítulos la historia coge un ritmo más ligero y me ha picado un poco la curiosidad, pero es que había cada descripción...y Emma era tan ...no encuentro palabras, que me ha enfadado más y no la he aguantado. Aunque crece, la seguía viendo con 13 años, suerte que hay un miembro de su familia que me ha gustado.
Y el final, ¡Ay el final! Un drama telenovelístico, ¿existirá el término? Da igual. Por suerte a sido impredecible, y algo sorprendente, aunque no he entendido muy bien el por qué de dicho final. En fin...

Todo lo que pudo haber sido y no fue, eso es lo que más he hecho enfadar. Tenía una buena trama, pero no ha sabido desarrollarla y dotarla de misterios, o al menos, de buenos personajes, que son lo peor del libro.

Esta es solo mi opinión, y no he podido conocer más, pues no he encontrado más reseñas en la bloggosfera. Creo que soy el primero. Además, ha salido su segunda edición, así que, se está vendiendo bien, y me alegro por Álvaro.

Me estoy extendiendo. En definitiva, un libro corto que se queda lejos de lo que pudo haber sido, que no es pésimo, pero que si eres fan de este género, no lo recomiendo, en cambio, si quieres pasar un rato leyendo y no sabes cual, podrías intentar probar con él, me da pena, pero lo he dicho, TODA VERDAD DEBE SER CONTADA.

Me abstengo de puntuarlo, y si lo has leído o quieres hacerlo, os dejo el hashtag para twitter #DigoLaVerdadBW , para ir conociendo más a fondo vuestra opinión. 

¿Que os ha parecido?  ¿Queréis probar suerte? Os leo, dejad los comentarios.

Abrazos. 

Pedro G.A. 
 

14 comentarios:

  1. Holaa!

    Ains ya me fuistes contando todo y la verdad ni una pizca de ganas de pasar un mal rato! Lo siento pero el autor! Muy buena reseña! Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya *-* pues la verdad es que puesto así no me llama nada *-*
    Gracias por la reseña! :3

    ResponderEliminar
  3. Vaya, por la sinopsis parecía entretenido. Y la portada atrae, una pena que no te haya gustado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una pena...creía en este libro. Abrazos!

      Eliminar
  4. Hola, soy Álvaro, el autor. Es la primera vez que me dan una crítica mala de mi libro. La verdad que leo frecuentemente este blog y hoy me encuentro con esto. La verdad es tampoco me enfado, cada uno tiene su forma de pensar y es libre de decir lo que desee. También quiero pedir perdón por esos fallos porque comencé a escribirlo con trece años, tenía muchos exámenes y no tenía tiempo. También es mi primer libro, espero ir mejorando por momentos. Lo siento porque no te guste. Gracias por tu crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álvaro! Estoy encantado que leas mi blog. Sobre tu libro, no tienes que pedir perdón, es cierto que hay fallos graves, pero como dije, la trama prometía, lo que te ha fallado es el desarrollo, repites la misma palabra varias veces en un párrafo, etc, y las faltas, pero si te digo que admiro tu valentía, no quiero que esta reseña te desanime, al contrario, y piensa que es solo una opinión. Creo que habrás mejorado pues, si solo tenias trece años, y por mi parte, si escribes otro, me encantaría leerlo. Cuidado con los diálogos, algunos son innecesarios. Desde aquí te animo a que sigas escribiendo.
      De nuevo, muchas gracias por leerme. Un abrazo

      Eliminar
    2. De nuevo te digo Pedro que muchas gracias por escribir esta crítica sobre mi libro. No me desanimaré, me gusta saber este tipo de defectos para poder mejorar en mi forma de escribir, debido que es mi sueño. También añado que yo quise que se supiera quien era el malo del libro, para que se fueran viendo sus cambios de actitud. De nuevo, gracias por esta crítica. Un abrazo

      Eliminar
    3. Yo he intentado con este libro gustar a todas las personas que lo lean, pero no todas pueden pensar lo mismo. Un abrazo

      Eliminar
    4. ¡Claro! Es solo una opinión. Desde aquí te ofrezco ponerte en contacto conmigo pues si quisieras podría hacerte una pequeña entrevista para el blog. Mi twitter es @PedroGalvanArdi, Me gustaría que me respondieras. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Puff la verdad es que no me atrae la sinopsis y ya después de leer tu crítica menos aún :/ lo siento por el autor pero bueno, es su primera novela así que puede mejorar.

    Besitos, ¿nos leemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que puede mejorar. Una lastima, pues prometía. Besos! Claro!

      Eliminar
  7. ¡Buenas!
    Me esperaré a su próxima novela que espero esté mejor escrita.
    Por cierto, te sigo^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues ya solo la sinopsis, tan corta, tiene repeticiones. Así que no, gracias. ¡Pero me ha encantado tu reseña!
    Besitos, ya te sigo ^^

    ResponderEliminar