miércoles, 6 de abril de 2016

RESEÑA CONEXIÓN de Neal Shusterman #Desconexión4

¡Hola Wonderlianos!

¿Qué tal habéis pasado el fin de semana?

Aquí lloviendo ha estado, así qué he podido disfrutar bien poco del aire libre, ¡pero he aprovechado para leer un libro que ha causado y está causando muchos sentimientos en la bloggosfera! 

Pero aún no hablaré de ese libro, si no de este que traigo hoy, que ha causado muchos sentimientos dentro de mi...

#Conexión de Neal Shusterman.

#Sinopsis;


La Ciudadanía Proactiva, la compañía que creó a Cam a partir de órganos de adolescentes desconectados, tiene para él oscuros planes militares. Pero, por debajo de ese horror, yace otro horror igualmente impactante: el hecho de que la Ciudadanía Proactiva lleva años suprimiendo la tecnología que podría hacer completamente innecesaria la desconexión. Mientras Connor, Risa y Lev descubren estos impactantes secretos, los airados jóvenes empiezan a protestar, exigiendo justicia y un futuro mejor. 
Pero aparecen nuevos problemas: el grupo de “niños de la cigüeña” liderados por Starkey se va convirtiendo en más potente y combativo con cada nuevo reclutamiento. Si consiguen lo que pretenden, destruirán las cosechadoras hasta los cimientos y pondrán a cada uno de los adultos que encuentren en ellas ante un pelotón de fusilamiento... lo cual podría acabar con cualquier posibilidad de un futuro pacífico para el mundo. 








¡PUEDE CONTENER SPOILER DE LOS TOMOS ANTERIORES!



Hace cuatro años que conocí esta saga, aunque en ese entonces solo iba a ser una trilogía, y me dejó cautivado, enamorado de Desconexión, y a día de hoy, es el libro que más me ha llegado a impactar y que me obsesionó por su realismo y crudeza, pero también por la esperanza de cosas mejores que trasmite Neal Shusterman. Para mi, ese libro superó a Los Juegos del Hambre, la distopía estrella de nuestro tiempo.
Gracias a Anaya, he podido ir leyendo los demás; Reconexión, Inconexión y ahora este...¡Conexión!
Le tengo especial cariño a esta saga, y es una de mis favoritas.
Os expondré por qué.

Inconexión nos adentró en la trama que se desarrollaría en este libro, una acción directa, sencilla pero compleja a la vez, y que pondría fin a la historia de Connor, Risa, Lev, los demás ASP y por supuesto, el chico reconectado, Cam.
Con la primicia de que ahora tienen algo con lo que luchar contra la desconexión, aparte de lo inmoral que es acabar con los chicos de esta manera. La máquina creada por el Sr Rheinschild. Una impresora que funciona con células madre que consigue imprimir órganos y partes del cuerpo perfectamente funcionales, y usando las células del propio interesado en el implante, pero que los que llevan la vida en la América del futuro se han encargado de destruir y de borrar todo rastro del creador. Todas menos una.

La narración está dividida como en los anteriores libros, desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas y otros personajes temporales o no que tanto me gusta, otorgándole frescura y profundidad a la novela.
Ya estamos en la recta final, así que cada detalle cuenta, y el autor juega al despiste con nosotros, y dándole giros a la novela creando intriga y expectación, y enganchando de una manera vertiginosa.

Los personajes han madurado de una manera increíble, real. Ha habido una evolución desde que aparecieron la primera vez que te hace verlos de otra manera. Han pasado por momentos duros, y solo ahora ven un poco de luz en su futuro, futuro que muchas personas están intentando evitar.

El mercado negro de órganos, llamados Piratas de partes aparece con un protagonismo y crudeza que asusta.

También el autor juega con la melancolía y con la tristeza y dudas que surgen de los personajes, dándonos momentos muy tiernos y difíciles. Por primera vez somos más testigos de los sentimientos y etapas que sufren los protagonistas.

La recta final ha sido mortal para mi, me he cabreado, enamorado, odiado, sorprendido, no hay descanso, ni una página está de más, al revés, yo suplicaba unas cien páginas como mínimo más, y eso que el libro tiene casi 500, pero no es porque no quede todo claro, si no por mera ambición lectora mía, jeje. Pero si es cierto que deja el final abierto, como muchas de las distopías actuales. Podría dar la trama para otro libro, eso sí, no tan voluminoso. 

En definitiva; Un final muy bueno para una saga diferente, increíble, atrevida y con una fuerza y unos personajes inolvidables. Terrorificamente creíble.
Este libro tiene momentos espeluznantes a la vez que los tiene tiernos. Un explosivo de adrenalina. 
¡Sí, estoy eufórico! Porque me ha encantado.


¡Muchas gracias a ANAYA por el ejemplar!


¿Lo  habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo? Contadme vuestra opinión en los comentarios ;D

Pedro Galván  Ardila.

5 comentarios:

  1. Hola!
    Lo cierto es que soy una de las pocas personas a las que THG no le gusto y tampoco se explica como es que llego tan lejos, pero en fin... Eta saga parece interesante me la voy a apuntar para leer la reseña del primer libro, no termine la tuya porque no me quería comer ningún spoiler y luego arrepentirme... :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holis!
      La verdad es que no había conocido a nadie que no le gustase THG jeje. Esta saga es increible, te la recomiendo mucho.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!! Pues cariño como aun me queda uno por leer voy a evitar tragarme los spoiler! Jaja la verdad es que estos libros me estan gustando mucho y parece que este final esta bastante guay! Jajaja me alegro de que lo hayas disfrutado! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holis Blanca! Me alegro pues haberte recomendado la saga, si es cierto que te ha gustado tanto, jeje, que no lo dudo. ¡Muchos besos!

      Eliminar
  3. Esta saga es genial, super emocionante , gracias por tu reseña, me ha sido imposible conseguir el libro 4 (conexion) si me lo puedes compartir te agradeceria mucho, mi mail es sycalder@hotmail.com

    ResponderEliminar