martes, 17 de noviembre de 2015

RESEÑA- EL CASO DE LA COFRADÍA- Ramón Acín.

¡Hola Wonderlianos! 

¿Que tal? Espero que bien, yo super contento, mañana voy de viaje con mi clase y estoy deseando, aunque haya que madrugar más de lo acostumbrado, xd. 

¡Cómo os prometí ayer por twitter, hoy tenéis reseña!

Ya que menciono twitter, quiero dar las gracias a las personas que me seguís, y me mandáis MDs diciéndome que habéis leído mi blog. Por supuesto, podéis enviarme el links de vuestros blog, para eso estamos, para leernos :3. Y agradecer las molestias de los escritores que se ponen en contacto conmigo para mostrarme sus escritos, siento no tener epub.

#ElCasoDeLaCofradía de Ramón Acín. 


¡Lo primero es darle las gracias  OXFORD editorial por la colaboración de este ejemplar!




#Sinopsis

Fabiano y Martina, dos amigos de instituto,
se encuentran secuestrados en una cabaña en
el campo, cerca de Zaragoza. No saben el motivo,
que no puede ser económico ya que sus familias
no tienen demasiado dinero, pero
sospechan que puede tratarse de un hecho
vinculado al racismo—ella es rumana y ha
recibido insultos de algunos integrantes de la
cofradía, a la que ambos protagonistas van a tocar
los tambores—, o a la trata de blancas, ya que a
Martina en Valencia, donde antes vivía, le habían
hecho ofrecimientos poco legales al respecto.
Una novela de intriga, donde el miedo, la huida,
la investigación de la policía se entremezcla con la
historia de las familias de los jóvenes y con las
injusticias que se han cometido.






Sinceramente, no había oído hablar de este libro ni de su autor, el primer contacto que tuve, visual, fue en la web de la editorial. Su portada me gustó muchísimo, y tanto él cómo el título desprendían misterio, y ya sabéis que me encanta el misterio, y si no, ya conocéis algo nuevo de mi, jeje.
Leí su sinopsis y me gustó, así qué lo solicité para reseñar. 

 Cómo iba diciendo, la edición está muy cuidada, por fuera una portada bonita y misteriosa, y por dentro una fuente de letra sencilla y agradable de leer.

El libro comienza fuerte, Fabiano se despierta, confuso en un lugar que no conoce, atado y amordazado, y junto a él, su amiga Martina, y no encuentra razón para comprender que hacen allí.

Desde ese momento comienza su aventura para sobrevivir, conocer a sus secuestradores y entender la razón del secuestro. El libro se divide en tres partes y un epílogo, y os puedo decir que la primera parte trata sobre su situación en el secuestro y lo que hacen para librarse, no puedo decir más.

Quiero destacar la pluma de Ramón, que me ha sorprendido muchísimo. Utiliza una narración sencilla ay compleja a la vez, con una prosa llena de adornos, comparaciones y metáforas, que si bien ha acabado por gustarme, al principio me costó más seguirle. Razón de ralentizare un poco la lectura en su primera parte. 
Conoceremos los puntos de vista de sus diferentes personajes, no sólo son los protagonistas los que cuentan los hechos. 
Algo que me ha gustado a veces, y otras no, es el tema familia de los personajes, entremezclando el pasado y presente en muchos momentos, haciendo un poco pesada la lectura en algún que otro capítulo, pero luego le daba profundidad y seriedad al libro. Las descripciones son sencillas y directas, me ha gustado su forma de crear los espacios, y cómo no, las descripciones contienen adornos que embellecen la lectura, con comparaciones. No quiero decir que esté narrado de forma que rimen las palabras.

Los personajes no me han podido gustar más, sencillos y completamente reales. Muchas veces, en otros libros he querido golpear a algún personaje por sus decisiones, cosa que no me ha pasado en este. Sus decisiones, muchas veces, eran impulsos provocados por la situación en la que se encontraban. Complejos a la vez que descritos de forma sencilla son de lo mejor del libro. Podrían tratarse de compañeros de clase perfectamente.
Lo que no me ha gustado de todo esto es que a veces el escritor nos sumergía en recuerdos de los chicos y se hacía pesado, a pesar de que conocemos nuevos matices de su personalidad.

El tema amor juvenil...Diferente, es un libro dónde los personajes ya sienten el uno por el otro y ambos lo saben. Tratan este tema de una forma real y sincera, muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer, y no está metido a la fuerza. Tampoco es el eje central del libro, está ahí, sí, pero no le dedica capítulos azucarados ni peleas que terminan en besos y lloros.

Luego está la parte de los policías, que me ha desilusionado un poco, pues Ramón ha tratado la resolución del misterio por parte de la GCR (Grupo contra racismo), grupo creado por varios hombres del policía, de manera muy superficial, demasiado, tratándose de un libro de misterio, debería haber indagado más en él, en los secuestradores, profundizarlo, lo que ha hecho de la novela un libro de acción con toques de misterio, porque aunque es el tema central, y el escritor deja pistas a los personajes y a nosotros, su resolución ha sido rápida. 
El libro tiene un final abierto, y esto me ha gustado, el misterio sigue presente una vez terminado el libro, y eso para mi ha sido bueno.

No quiero terminar la reseña sin hablar de lo que trata el libro; Racismo, un tema actual y que tristemente, sufren muchas personas a manos de xenófobos, y que está bien saber que esto es muy real en nuestra sociedad, y solidarizarnos con ello, y luchar contra el racismo y la xenofobia. 

 En definitiva, un buen libro para leer en varias tardes, es muy cortito, no llega a 250 paginas, y que seguro que a los amantes del misterio juvenil les va a gustar, agil y entretenido y con un mensaje claro. Lo recomiendo de verdad. 





¡Gracias por leerme una vez más! Ya sabéis, espero gustoso vuestros comentarios, y que os haya gustado el libro. ¡Un abrazo!

Pedro G. A.

6 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues la verdad no había oido hablar de este libro..
    Buena reseña ;)
    Me lo apunto para próximas lecturas que parece interesante!!
    Un beso de sinsajoslectores blog
    Azul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :3 yo tampoco lo cocnocía, pero me ha gustado bastante, te lo recomiendo.
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha llamado la atención el libro, no lo conocía, y aunque el misterio no es mi tema favorito, tal vez le de una oportunidad. Buena reseña, nos leemos.
    Un besoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, espero que le des una oportunidad, es un buen libro. Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Holaaaa! Este género no es el que suelo leer ya que tiro más por la romántica pero parece interesante ^^ me alegra que te gustase

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holap! Muchas gracias, yo tiro más por el misterio juevil, y me gusta que contenta tramas amorosas. Un beso!

      Eliminar