miércoles, 11 de noviembre de 2015

CRÓNICA -Visita de Paula Carballeira- con fotos.

¡Hola Wonderlianos!

Ya estamos a mitad de la semana, ya no queda nada para que sea viernes y tengamos dos días de descanso. Aunque soy consciente de que muchos tendremos que estudiar esos días.


Hoy vengo ha hablaros de un evento al que asistí ayer, día 10 de noviembre, en la biblioteca de mi pueblo, Fregenal de la Sierra.

Paula Carballeira, escritora, actriz, guionista y cuentacuentos gallega fue invitada al evento que os mencionaba antes, llamado "Encuentros con autor", del Plan de Fomento de la Lectura.



Datos de #PaulaCarballeira;

Paula en el encuentro de ayer
Paula Carballeira (Fene, 1972), se dedica profesionalmente al teatro y a la narración oral desde el año 1994 y es autora de numerosos títulos de literatura infantil y juvenil en gallego, muchos de los cuales cuentan con traducciones idiomas como el castellano, catalán, vasco,

inglés, portugués e incluso coreano: La percura, Robin y la Buena Gente; Diversiones, andaduras, ocasos y una farsa anónima, Olo-iepu-iepu, Un cerdo y una vaca ya hacen zoológico, Mateo, Paco (Premio Lecturas 2001), Correo Urgente (Premio Lecturas 2003), O ganso pardo, A era de Lázaro, Contatrás, Smara (premios White Raven y Isaac Díaz Pardo), O lobisome, Buenas Noches (Premio Manuel María 2006), A casa redonda, O hombre lobo de Candeán y As otras historias, entre otros. 
Miembro de la compañía Berrobambán desde 1996, también desarrolla su trayectoria como directora y actriz en otras compañías, como como Centro Dramático Gallego (para lo que en 2006 dirigió e interpretó A cabaña de Babaiagá), Talía Teatro o Magrinyana.



Me enteré de que un autor iba a visitar mi pueblo este verano, cuando pregunté a la bibliotecaria, pero no sabían quien iba a a ser ni en que fecha, por lo que cuando el jueves pasado me enteré, estuve pendiente de ir, por si tenía que cambiar algún planecillo.

   
Salón dónde se realizó el encuentro

El encuentro comenzó a las 17:30 de la tarde. Una profesora nos hizo una descripción breve de a lo que se dedicaba Paula, cómo os he escrito yo.

Después, Paula nos habló a los asistentes de ella, de sus orígenes gallegos, para que la conociéramos un poco más y entender así el por qué de que escribiese las novelas que escribe, y cómo no, de sus novelas, en especial de "El ganso pardo", una novela inspirada en Barba Azul y el deseo humano de la inmortalidad. Su única novela en castellano creo recordar, pues sus demás novelas están escritas y publicadas en gallego. Algunos nombres de sus novelas son; Correo Urxente (2003) y O refugallo (2013).

Nos relató la evolución que sufren los cuentos que conocemos, sus orígenes, que hechos reales inspiraron para que las personas, mucho tiempo atrás, crearan esas historias que a día de hoy nos llegan muy diferentes a lo que un día se contó y narró.



Personalmente, fue un rato muy agradable, curioso y entretenido. Pudimos conocer un poco el mundo editorial, como que hay un gran salto para que las novelas sean traducidas, la elección de las portadas, y me resulto curioso, porque no sabía que los escritores no tienen el poder de elegirla, puede gustarte o no, pero no hay nada que hacer. Cosa que no pasa, por ejemplo, en las ilustraciones de los libros infantiles, que se tiene más en cuenta al escritor. 

También asistimos a un cuento narrado por ella, un cuento de misterio, y algo de terror, sus cuentos favoritos. No recuerdo el nombre del cuento, podría llamarse..."No atravieses el bosque cuándo se haga de noche".

Quiero destacar el énfasis y la emoción que le puso a la narración, envolviéndome en sus palabras y creando una imagen detallada en mi cabeza, sin que se hiciese nada pesado. 

Fue una hora muy agradable, y que disfruté mucho.

Ya sabéis, si Paula va a vuestro pueblo o ciudad, no os la perdáis, pasaréis un rato agradable.


                           
                             Exteriores Biblioteca municipal de Fregenal


¿Que os ha parecido esta crónica? Espero que os haya gustado, y como siempre, espero vuestros comentarios.
¡Un abrazo!

Pedro G. A.



2 comentarios:

  1. Hola Pedro me parece genial que haga crónicas de eventos.
    La verdad hace poco me anime a hacerlo también y es lindo hacer historias sobre cuestiones literarias que nos pasan.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía a esta autora. Puede que le de una oportunidad a alguno de sus libros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar