sábado, 4 de abril de 2015

Reseña "Mejor Manolo" Elvira Lindo.

¡Hola Wonderlianos!

¿Cómo estáis pasado la Semana Santa? Espero que bien, yo estoy aprovechando para leer y pasarme por los blog.

Antes de empezar con la reseña, quiero agradecerle a Anabel, del blog Volando con alas de papel. , me ha gustado mucho como le ha quedado el diseño, y eso que ella sabe que soy exigente, xD.

Hacia años que deseaba que #ManolitoGafotas volviera a sus andadas, pero no había manera, y hace un par de años que salió este, Mejor Manolo, y fue como *Oh dios mio, que ahora es un adolescente* y digamos que me quedé helado al principio y luego quise me enamoré, xD.
Tenia miedo la verdad, no sabía si me iba a gustar, por si había perdido esa chispa o porque ya no era un niño.

En definitiva, lo dejé pasar, aún después de tener todos los libros en casa y esperé a releerlos de nuevo.

Pues eso hice, y después de decidirme a leerlo, esto es lo que pienso;

Sinopsis:

"El célebre Manolito Gafotas regresa con un nuevo episodio de la serie galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. El mundo ha cambiado en estos diez años, Manolito ha crecido. Por sus páginas desfilan todos los personajes que han dado color a la colección: su madre Cata, su padre Manolo, el abuelo Nicolás, su hermano menor, conocido como «el Imbécil» y destronado por la nueva hermanita, «la Chirli», la sita Asunción, el Orejones, el chulito Yihad… La inimitable mirada de Manolito Gafotas ilumina nuestra realidad (la del mundo mundial) con la agudeza y la frescura de siempre."

Reseña:

El libro comienza con un prologo de Manolito contándonos el motivo de su desaparición, y poniéndonos un poco al día de su situación.

Han pasado tres años desde "Manolito tiene un secreto", y mucho ha pasado en ese tiempo. La crisis económica que estamos pasando en España le ha dado de lleno, con otra boca más que alimentar, el dinero es un problema.

La trama adquiere un toque más serio, digamos, pero contado por Manolito, que le dará su toque de humor especial, y que os puedo asegurar que no ha recaído en este tiempo, por lo que un aplauso a Elvira Lindo.
Están los personajes de siempre, a destacar Manolito, el Imbécil, el abuelo Nicolás, Orejones, y Yihad, Catalina la madre y Manolo, el padre, que en este libro deja aparcado el camión y aparece más.

Como dije antes, el dinero ha adquirido protagonismo en la trama, algo muy actual, los políticos, las manifestaciones, etc, pero no lo hace aburrida, pero sí más cercana, lo que se agradece. Creo que todos somos un poco Manolito, lo que aún lo hace más especial.

En ocasiones, dejan un poco atrás el barrio, lo que le da más vida a la trama.

Por decir algo que no me ha gustado...diría su extensión...10 años para un libro igual de delgado que los otros, me ha dejado con ganas de mucho más, y aún no se si este ha sido un adiós, o un hasta la próxima.

La evolución más notoria ha sido la del Orejones y El Imbécil, si no contamos a nuestro protagonista.

El Orejones muestra más su personalidad, "alejándose" de Manolito para apegarse a otro miembro de su familia, y El Imbécil ha dejado ya de ser el pequeño mimadete de su madre, pero sin perder esa gracia que le caracteriza.

A destacar a Chirli, la hermana pequeña, en mi opinión ha sido un soplo de aire fresco, divertido, novedoso. No sigue la linea del Imbécil, por lo que no es una copia ni nada. Sinceramente, agradezco este cambio.

No he dejado de reírme, pero también me he emocionado, sobre todo con el final, que siempre deja atrás el humor y se convierte en algo entrañable.

Una lectura que me ha hecho volver a mi infancia, que no ha perdido ese toque, y que para mi, ha mejorado, no se si por la edad, pero sin duda, una lectura increíble.

Es un libro corto que en una tarde o dos te lo lees, y que si te gustaba Manolito de pequeños, este libro no puede faltar en tu colección, y recordad, Manolito prefiere ser llamado Manolo, no vaya a ser que lo veáis por Madrid, y le moleste, xD. Ha crecido.

¿Que os ha parecido? ¿Queréis leerlo o ya lo habéis leído?



Pedro G. A. 

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña! No lei nunca nada de manolito y la verdad es que no me animo jaja un besito! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo que leas algo de él, ya verás cómo te acaba gustando.
      Son libros cortos, asíque si no te gusta no perderás tiempo, aunque estoy seguro que cuando leas el primero te gustará.

      Eliminar
  2. Hola!
    Manolito fué mi infancia ( la serie, los libros) y hace poco leí este, y me gustó mucho :D
    En fín, gracias por la reseña y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara, solo queda esperar que no sea el último libro.
      Un beso.

      Eliminar