viernes, 15 de septiembre de 2017

Reseña EN LA OSCURIDAD de MIGUEL AGUERRALDE

¡Buenas tardes Wonderlianos!

Otro días más, vuelvo por aquí. Como se nota que las temperaturas van bajando, ¡echo de menos el calor! Vale, tal vez estoy siendo muy exagerado, pero es que me gusta mucho el calor y el verano. Soy de sangre caliente, por algo nací en agosto.

Hablando de sangre, en el libro de hoy está muy presente, y tengo ganas de hablaros de él. 

#EnLaOscuridadDeAguerralde



#SINOPSIS

La cumbre gran canaria es un bello lugar para salir a pasear y disfrutar de las puestas de sol isleñas. También para encontrar la intimidad y soledad que las jóvenes parejas de enamorados necesitan. Algo que le parece estupendo a los que habitan en secreto en las oscuras profundidades del bosque. Cuando las desapariciones empiezan a resultar alarmantes, la respuesta de las autoridades es enviar al único hombre capaz de resolver el misterio.


¡Agradecerle a la editorial la colaboración!

Lo que me llamó la atención fue su sinopsis y el eslogan tan atrapante que acompaña a la portada. La sinopsis nos hace una breve introducción a los hechos, y me creé una imagen del libro en mi cabeza. Chicos que buscan intimidad se acaban encontrando con otra cosa. Una familia extraña. ¡Vamos, lo que viene siendo una historia de terror común! 

Cuando lo tuve en mis manos, su breve extensión me asustó un poco. 85 páginas para narrar los hechos y su investigación. Muy pocas páginas me parecieron, sinceramente. Pero ahora que ya lo he leído, no me parece tan mal.

La narración es descriptiva, ligera y superficial. Describe lo justo, pero sin quedarse corto. Nos introduce en una trama inquietante y atroz, sin miramientos ni rodeos. 

El primer capítulo, el que nos introduce en la trama, está narrado por un escritor traumatizado tras sobrevivir en la cumbre. Unas páginas interesantes que te dejan con ganas de saber que es lo que está pasando en esa cumbre de Gran Canaria. 

La forma de escribir del autor es agradable, ordenada y ligera, invita a leer. Es más, aunque no he leído muchos libros auto publicados, mis experiencias no han sido del todo buenas, pero este libro me ha seducido y me ha hecho perderles el miedo -curioso, tratándose de un libro de terror-.

Sí es cierto que he tropezado con varias faltas ortográficas, pero que no me han supuesto ningún problema a la hora de disfrutar de la historia, pero si suelen ser un estorbo. Nadie es perfecto, y ya digo que solo te encuentras un par de ellas, nada grave.

Centrándome en los personajes, nos encontramos un variado abanico de jóvenes y no tan jóvenes que van tejiendo la trama, y dándole acción a la historia, que es lo realmente interesante. No es una historia profunda ni novedosa, pero la acción es vertiginosa. Yo estaba ansioso por ver de nuevo al personaje desencadenante de todo, el que se esconde en la cumbre. El libro es pura acción, y su punto fuerte lo es de verdad, no flaquea. 

Conoceremos de forma superficial a los personajes, pero no es necesario indagar más. Los veremos en situación de estrés y asustados. Miguel Aguerralde ha sabido dotar de realismo esos momentos, sin quedar inverosímiles. 

Y llegamos al culpable, el desencadenante. ¡El temido leñador! No puedo decir que no de miedo sus apariciones, porque son momentos muy límites en los que sabes que al personaje le queda poco de vida. Me quedaba pegado a sus páginas sin poder evitarlo, pero no deja de ser un tópico del género de terror. Tanto él como su familia no son nada originales, es más, me recordaba muchísimo al remake de La matanza de Texas, mi película de terror favorita. Los que la hayáis visto y leáis el libro, sabréis por qué. 
No es algo nuevo, pero como digo, estaba ansioso de verlo aparecer. La atmósfera que crea el escritor está muy bien construida, sin necesidad de estar recurriendo siempre al asesino. Sabes que va a pasar algo, pero no directamente, y esos momentos de lectura son muy agradables. 

Matt, el rojo, nuestro protagonista, es el encargado de investigar las desapariciones de los jóvenes. Es un hombre arisco, malhumorado y cabezón con un pasado que no es capaz de olvidar, lo que provoca esa personalidad a veces un poco desagradable. AL PRINCIPIO, NO ME GUSTÓ NADA. NADA. Varios comentarios machistas y denigrantes a su hija de dieciséis años me cabreó mucho. Creía que se iba a pasar toda la novela manteniendo estas conversaciones, pero por suerte, no ha sido así. No hay justificación para esos comentarios, por muy mal que lo estés pasando. 

Llegamos al final, con un ritmo trepidante y una persecución digna del mejor -y peor, depende de la película- slasher. ¡Incluso tenemos a nuestra Final girl! Sin duda, los últimos capítulos son vertiginosos y adictivos, pero no dejan de ser más de lo mismo, si como yo, estáis acostumbrados a ver películas de terror, no os sorprenderá, en cambio si será un  emocionante paseo sin sobresaltos, pero muy entretenido.

Realmente, podría tratarse de una secuela de La Matanza de Texas, si cambiamos al Leñador por Leatherface, y ¡me encantaría verla en cines! o bien, que el leñador sea un nuevo asesino, claro que, la trama debería innovarse un poco.  Diferenciarse el uno del otro. Lo que está claro es que el escritor tiene madera y capacidad para cerar momentos de tensión, y no le tiembla el pulso en las descripciones tan crudas. Sin duda, voy a leer su siguinete libro, protagonizado por Matt.

1/2

¿Que os ha parecido la reseña? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Os gustan las historias de terror?
¡Os leo en los comentarios! ¡Un abrazo fuerte!

Pedro Galván Ardila.


2 comentarios:

  1. Gracias, Pedro, te agradezco mucho tu lectura y comentario. Me gustaría puntualizar que no se trata de una novela autoeditada sino que está novela, precuela pulp de El fabricante de muñecas, fue publicada en su momento en papel por la editorial 23 Escalones y más adelante reeditada por Planeta en su rama digital Click. Después fue elegida para comenzar la línea bajo demanda de Universo de Letras, en colaboración con Planeta, a modo de muestra para autores interesados en esta modalidad. Ninguna de mis novelas ha sido autoeditada, hasta ahora, claro.
    Te agradezco de nuevo tu comentario y te invito a leer alguna de mis novelas largas, más allá de esta pequeña y desenfadada aventura pulp.
    Un saludo,

    Miguel

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por leer y comentar la reseña! Ha sido un fallo, creía realmente que era autopublicada, en ese caso, disculparme por el fallo.
    Un saludo,

    Pedro.

    ResponderEliminar