miércoles, 15 de febrero de 2017

Reseña T/. ERROR de Jordi Sierra i Fabra.

¡Hola Wonderlianos! 

¿Cómo lleváis esas lecturas? Ya casi estamos a mitad de semana, y entre tanto estudios y trabajo estaréis deseando relajaros una miaja, como se dice por mi pueblo.
Estoy de nuevo por aquí para traeros una nueva reseña, y es que recién he acabado de leerlo, y no quería dejar pasar esta reseña mucho tiempo.

¡Disfrutadla!

#T/.Error de Jordi Sierra i Fabra.




#Sinopsis

Un chico solitario aparece inesperadamente en un aburrido pueblo de veraneo.
Su llegada coincide con unos horribles e inexplicables sucesos.
Aurelia lucha contra sus sentimientos hacia el forastero e intenta descubrir la verdad de las misteriosas muertes y saber por qué él se interesa tanto por la lluvia de meteoritos de unos días antes...
Y mientras, ellos van muriendo, uno a uno, en medio de un intenso terror... ¿o más bien de un error?






¡Mis agradecimientos a la editorial Oxford por la colaboración!

Si me adentré en este libro fue mayormente por quién lo ha escrito. Mi incursión en la literatura de Jordi Sierra fue exquisita con el ya mencionado muchas veces en este blog #Parco, por lo que tenía ganas de volverme a sumergir en una historia de este escritor.
La sinopsis, sinceramente me atrajo mucho, pero creé una imagen equivocada de lo que nos plantea, o tal vez no tanto.
Soy fan de las películas del género slasher, o más bien me gustan mucho -para ver acompañado- así qué creí que no iría muy desencaminado. Un pequeño y aburrido pueblo. Un grupo de amigos con los sentimientos a flor de piel. Chico nuevo y...algo que los mata uno a uno. ¿¡Como no me iba a captar la atención!?

Dicho esto, voy a la reseña.

La escritura de Jordi sigue siendo sencilla, pero esta vez la he notado más superficial. La historia nos sitúa en un pequeño pueblo de montaña de Barcelona, a través de los ojos de Aurelia, que es nuestra protagonista. A través de ella conoceremos a sus cuatro amigos; Vicente,Lidia, Gabriel y Vanesa. Seremos partícipes de sus sentimientos respecto los unos con los otros. El problema es que están desarrollados muy superficialmente, no he llegado a conectar con ninguno de ellos y no he sentido ninguna empatia, ni siquiera con Aurelia, que al revés, me enfadaba un poco, puesto que no me cuadraba su forma de ser. Es la que más desarrollada está, a pesar de que tampoco deja de ser un protagonista algo superficial.

La ambientación aunque sencilla, si que está más lograda, y he sentido la soledad y llegado el momento el desconcierto del pueblo. Vivo en uno, así qué me ha sido más fácil llegar a conectar en ese aspecto. 

Pero  quiero hablar del misterio; el gran protagonista de la novela.
Sinceramente, y a pesar de todas las pegas anteriores, el misterio está asegurado, y ha sido lo que me ha motivado a seguir leyendo, es más, no podía dejar de leer. Un capitulo más y lo dejo, decía, ¡já! el libro no te da respiro, porque una vez cogido el ritmo, me he olvidado de la superficialidad de los personajes y quería saber que había tras esas extrañas muertes.

Ya suprimí la idea en mi cabeza de que esta novela era slasher, aunque si que tiene alguna gota de este género como he dicho al principio. 
Jordi lo vuelve a conseguir, me ha absorbido con su trama y acción, porque a medida que iba sucediendo todo, los personajes, naturalmente querían respuestas, aunque la más interesada es Aurelia, que deja atrás el miedo para desentrañar el misterio, aún cuando está comenzando a sentir un fuerte sentimiento hacía el chico nuevo, foco principal del misterio, o al menos eso es lo que ella cree.

El mayor problema que he sentido respecto a las muertes es que no me han llegado a doler. Es imposible sentir algo más que curiosidad, incluso deseo de que haya otro muerto para avanzar con la trama y misterio. Esto es debido a lo que he dicho antes, no llegamos a conectar con los personajes por su desarrollo tan superficial. Y eso es un punto negativo. Creo que la novela habría ganado mucho si nos trasmitiera el dolor.

Y llegados a este punto, destacar el final. ¿Raro? sí, ¿sorprendente? también. ¿Me lo esperaba? Para nada. ¿Me ha gustado? No lo sé muy bien. No me ha decepcionado, eso si es verdad, pero estoy muy indeciso con el desenlace.

Un libro con muchos contras y un gran punto fuerte; El misterio. Sí lo recomiendo por su agilidad a la hora de leerlo y por lo atrapante que resulta la trama. Un libro como lectura ligera en los momentos que no quieras adentrarte en novelas gruesas pero quieras disfrutar de la lectura. Pero no esperes el libro del año. 


1/2


¿Que tal os ha parecido la reseña? ¿Os ha llamado la atención el libro? Os leo en los comentarios, ¡un abrazo!


Pedro Galván Ardila.

2 comentarios: