jueves, 26 de enero de 2017

Reseña ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS de LEWIS CARROLL

¡Feliz jueves Wonderlianos!

¿Cómo estáis pasando esta ola de frío? No hay nada mejor que un libro y una mantita para estas bajas temperaturas.

Yo la he pasado leyendo, y como no podía ser de otra manera, os traigo una nueva reseña, que como habréis podido leer en el título del post, se trata de #AliciaEnElPaisDeLasMaravillas de Lewis Carroll, adaptado por Luis Maristany

Pero antes de todo esto, quiero daros las gracias. Sí, las GRACIAS en mayúscula. Ya somos nada menos que 300 en el Blog, y sinceramente, no tengo suficientes palabras de agradecimiento para todos vosotros. Gracias a todos los que me leéis, comentáis, seguís...me hacéis muy feliz. ¡300 abrazos!



#SINOPSIS

Alicia es una niña a la que no le gusta leer libros sin dibujos. Un día se encuentra con su hermana a la orilla de un río, aburrida y de repente ve cómo un conejo blanco revisa su reloj y exclama que llega tarde. ¿De dónde viene el conejo y por qué llega tarde? Movida por la curiosidad Alicia lo sigue y llega a un mundo subterráneo lleno de maravillas, donde vive miles de aventuras que rozan lo irracional, donde las situaciones son como en los sueños y los animales hablan.




¡Muchas gracias a la editorial Vicens Vives por la colaboración!

Antes de hablar de la historia, me gustaría destacar algo; Las ilustraciones que acompañan a la historia. Como no podía ser de otra manera, el libro está impecablemente ilustrado con unos dibujos preciosos que amenizan la lectura y agradan a la vista. Sin duda, un gran trabajo de Robert Ingpen.


Después de esto, quiero recalcar algo. Todos conocemos la historia de Alicia, si no me equivoco. Ya sea por Disney, cuentos, y demás. 
A pesar de conocer la historia, ha habido detalles que no conocía y que me ha agradado mucho leer.

Es una historia escrita para niños, y a la vez, una historia que se puede disfrutar sea cual sea la edad del lector.

Alicia es un personaje curioso, tanto ella como su desarrollo. La curiosidad es la que la lleva a perseguir al conejo y a meterse en los líos en los que se ve envuelta. Ya sea por sus preguntas, o por comer y beber cosas que la llevan a crecer y/o encogerse.


"Todo tiene una moraleja, sólo falta saber encontrarla"



La trama es sin duda curiosa. Absurda y a la vez inteligente. Las aventuras de Alicia son divertidas, y aunque parezcan absurdas, como decía, están desarrolladas con maestría e inteligencia. Una obra llena de moralejas, enseñanzas y formas de ver la vida.
Este es el mayor encanto que le he encontrado a la obra, pues aunque es una historia corta y pensada para niños, nosotros podremos encontrar esas enseñanzas. Nos hará reflexionar mientras la leemos.

Con un conjunto variopinto de personajes, Lewis nos deleita con divertidos momentos que nos harán reír, y sin duda, eso es algo de agradecer. Con un ritmo ágil, la novela se lee sola, y cuando nos damos cuenta, estamos en el capítulo final. Claro está, que es una novela cortita.

Una de las frases que más me ha hecho reír ha sido el "¡Qué le corten la cabeza!" ya famosa de la Reina Roja.

Y quiero destacar al gato de Cheshire, su particular forma de ser y física es el que más me ha gustado. 

Hay un fragmento que es mi favorito de toda la obra, y es una conversación entre Alicia y el gato de Cheshire.

Minino de Cheshire -empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de si le gustaría este tratamiento: pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba -. Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
-Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar - dijo el Gato.
-No me importa mucho el sitio... -dijo Alicia.
-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes - dijo el Gato.
- ... siempre que llegue a alguna parte - añadió Alicia como explicación.

- ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte - aseguró el Gato -, si caminas lo suficiente!



Para finalizar, esta obra no solo me ha gustado y que recomiendo completamente a todos aquellos que quieran una lectura ligera, divertida y llena de enseñanzas, sin importar a edad, si no que el mundo de las Maravillas es especial para mi porque el blog recibe su nombre de él. Porque para mi, leer y escribir, es mi país de las Maravillas. 


¿Qué os ha parecido la reseña? ¿Habéis léido el libro o tenéis ganas de leerlo? Os leo en los comentarios. ¡Muchos abrazos!

Pedro Galván Ardila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario