jueves, 23 de junio de 2016

Reseña de EL VISITANTE DEL OTRO LADO de Javier Fonseca García-Donas

¡Hola Wonderlianos!

¡Muchos de vosotros ya tenéis vacaciones de verano! ¡Es hora de disfrutar después de muchos meses estudiando! Espero sinceramente que disfrutéis los meses próximos.
Yo aún no tengo vacaciones, en el trabajo me las dan en agosto, pero no por ello voy ha dejar de estar aquí con vosotros, ni hoy siquiera, que tengo media cara entumecida del la anestesia que me ha puesto el dentista. Tengo tan poca expresión como la protagonista de la saga Crepúsculo. xd.

Pero hoy os quiero hacer disfrutar un poco, al menos lo intentaré, con la publicación de una nueva reseña, de un libro que me llegó de sorpresa.

#ElVisitanteDelOtroLado

#SINOPSIS

 “—¿No os ha pasado nunca al miraros a un espejo que, por un segundo, habéis tenido la impresión de ver algo distinto a vuestra imagen? —disparó Petra a bocajarro—. Suelen ser pequeños detalles, como que vuestro reflejo tiene las uñas más largas o el color de los ojos diferente…”
Escapando del acoso de Camilo, Pablo se esconde en el baño de chicas del instituto Jonathan Swift. Allí empieza esta historia donde junto a Margot, la chica a la que mejor le sienta el miedo, y un misterioso personaje llegado de Caltynia, la civilización del otro lado del espejo, hará frente a sus temores. Y a sus deseos.
Descubre con ellos la leyenda de honor y traición que ha marcado la historia de Caltynia desde hace más de trescientos años.





Este libro ha sido una sorpresa en más de un aspecto, empezando por como llegó a mis manos.
Estaba en mi casa tan tranquilo cuando mi abuela me dijó que me había llegado un paquete de Correos, pero yo no había solicitado ningún libro, así qué no sabía qué podía ser, así qué imaginaros lo contento que me puse al abrirlo.

¡Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar!

La edición ha estado muy cuidada; desde la portada, la fuente de letra, así como los detalles en forma de dibujo en los nombres de cada capítulo y en la pasta dura, sin duda un trabajo hecho con ganas y esmero.

Nos adentramos en el Jonathan Swift a manos de Pablo, nuestro protagonista, alumno de dicho instituto.

Pablo huye de unos acosadores que no dejan de hacerle la vida imposible, por lo que decide esconderse en el baño de las chicas dónde tendrá el primer encuentro con Margot, una de las chicas más guapa de su instituto, un poco mayor que él. 
La pluma de Javier está muy cuidada, nos relata los hechos de forma directa, describiéndonos en todo momento lo que rodea al protagonista, desde el punto de vista de este. Sencilla y fácil de leer, la escritura del autor nos engancha desde el principio, trama tras trama. Tal vez lo que más he echado en falta ha sido giros sorprendentes en mayor medida. No es que sea predecible todo lo que nos cuenta, porque no es así, consigue captar nuestra atención por todo lo que nos está contando, pero como digo, ese factor no lo he notado; situaciones que me hagan abrir los ojos.

Escrita la novela en primera persona, conoceremos personalmente los sentimientos y pensamientos de Pablo, su voz sonará dentro de nosotros como si un amigo nos estuviese relatando la historia, de una forma tan real que sentiremos en todo momento que lo que nos cuenta es real, por muy fantasioso que resulte.
Por eso me ha gustado este personaje, está muy bien logrado, se nota el trabajo del escritor, cualquiera de nosotros puede conocer a un chico así. Su sentido del humor, su personalidad, que se aleja del prototipo de chico bueno que hace todo bien. Pablo tiene defectos, virtudes y formas de pensar y actuar que a veces no están bien, pero a medida que avanza la trama vamos viendo su madurez.

Margot podría a primera vista catalogarse como la chica popular inalcanzable para el protagonista, cuyo corazón le pertenece, ¡pero no!
Margot a pesar de ser una chica que se lleva bien con las personas, es humilde, sencilla y de buen corazón. La he visto como la voz de la conciencia. Aconseja a sus amigos y se niega ha hacer algo que dañe a los demás, para ella hay otros métodos de solucionar las cosas.
Es otro personaje que está muy bien logrado, junto a Pablo y...¡Laap!

Laap es el chico que aparece por el espejo mientras Pablo está escondido en el baño de las chicas, y será el que haga que Margor y Pablo no tengan más remedio que unirse el uno al otro para hacerlo volver,

Laap viene Caltynia, un mundo paralelo al nuestro. Que haya pasado a nuestro mundo no ha sido intencionado, pero si tiene una razón, la cual deben averiguarla, pues solo de esa forma puede volver a su mundo.

Laap es un personaje que me ha encantado. Tiene picardia, es travieso e impulsivo, no se deja aconsejar por nadie, lo que causará algún que otro embrollo. Es sin duda mi favorito. A pesar de ser un personaje que no es de nuestra tierra, Javier ha sabido dotarle de humanidad, convirtiéndolo en un personaje muy real. Ha estado muy trabajado.

Petra es una profesora encargada de proteger la puerta hacía Caltynia, por lo que les guiará en la búsqueda, para desconfianza de Laap.

La novela trata temas muy delicados como el acoso escolar, y esto me ha gustado que se reflejase en una novela, tanto una cara como la otra de la moneda; Acosador y acosado, y el conflicto interno que llevan a sus espaldas.

Un punto negativo del libro es que a pesar de la importancia del otro mundo, no nos indaga mucho en él, a parte de la historia de la corona y conflictos bélicos.

Es cierto que es un libro introductorio, y que no debemos olvidar que se trata de una novela infantil-juvenil, para lectores de entre 11 y 15 años, pero aún así me hubiese gustado conocer más de este mundo.
De todos modos, es un libro muy completo, y que se lee de una sentada. Yo lo he disfrutado mucho, y espero que haya una continuación, porque la historia da para mucho, y estoy seguro que me sorprendería con las nuevas tramas que podrían abrirse.

Un final adecuado para este libro, sin duda lo recomiendo mucho.




1/2


¿Que os ha parecido la reseña? ¿Tenéis ganas de leerlo? Os leo. ¡Muchos abrazos!

Pedro Galván Ardila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario