jueves, 5 de mayo de 2016

Reseña -PARCO, de Jordi Sierra i Fabra

¡Hola Wonderlianos!

¿Qué tal lleváis la semana? Se acercan los exámenes finales y muchos de vosotros estaréis un poco estresados, pero no os preocupéis, porque pararán rápido, y por fortuna, aún hay libros idoneos para relajarnos en esta época.
Como el de la reseña que os traigo hoy.

#PARCO de Jordi Sierra i Fabra




#SINOPSIS

Parco no es una novela usual. Parco es un grito. Parco es una historia diferente, al límite, afilada, cortante como una cuchilla, contundente, directa, un pulso en tiempos oscuros. Parco podría hablar de cualquiera de nosotros, marginales, reales, situados en el extremo de una vida. Una historia que arranca en un reformatorio, con un joven asesino, un misterio y un camino por recorrer. Por el camino: el miedo, la angustia, unas circunstancias desesperadas, una búsqueda sin recompensa. Huir, salir, defenderse, luchar, y al final…






¡Muchas gracias a Anaya por el envio del ejemplar!

Después de mucho tiempo queriéndolo, por fin me adentro en una de las novelas de Jordi Sierra, pues aunque tenía ganas de leerle, no había un libro que realmente me llamara la atención, pero este si la captó.

La sinopsis no te dice mucho, pero sí lo suficiente como para entrever una novela que será, cuanto menos, misteriosa. Y así ha sido. 

El libro está escrito de una forma curiosa, conocemos la acción a manos de un narrador que nos cuenta la historia de forma directa, sin tapujos ni tabúes, pero adaptado a la forma de ser del protagonista, Parco, y de la vida que ha estado obligado a vivir.

Lo que más me costó fue adaptarme a los diálogos, puesto que no están narrados como si lo fuesen, sin guiones, y eso a veces ha llevado a liarme un poco, pues no sabía muy bien quien decía qué. Después me fui acostumbrando, y fue más debido a la personalidad de cada personaje lo que te lleva a deducir quien es el que está hablando. 

El libro está dividido en capítulos e Incisos, estos últimos narrados en primera persona por el propio protagonista, del que no sabremos el nombre en toda la novela, lo que me ha parecido muy apropiado para un libro así. 
A ver si me explico, concederle un nombre al protagonista le habría dado una identidad propia, y lo que esta novela quiere es que veamos que esto está pasando, y no solo a uno, si no a muchos jóvenes y adultos, que veamos reflejados a la persona que nos haya inspirado la trama, incluso a nosotros mismos si cabe.

A pesar de ser un libro duro, no es una historia de lamentaciones, que las hay, como es normal, pues la vida del protagonista y de los que están a su alrededor no ha sido nunca un camino de flores, pero aún así, somos testigos del grito de esperanza que desprenden sus palabras.

Parco contiene un montón de personajes dispares, cada uno con una vida diferente, un elenco muy variado que ha dotado a esta cortita obra de una gran profundidad, en el que da igual la edad con la que la leamos, pues hay un personaje que identificará a cada lector.
El libro cuenta con una agilidad para leerlo absorbente, y unos mensajes que te hacen detenerte en la lectura para reflexionar y disfrutarlos.

Ha sido el personaje principal, con su forma de ser y pensar el que más me ha llegado, con una vida tan dura y esa personalidad, que al acabar el libro me ha hecho suspirar, y desear saber más sobre el futuro que le depara, pero eso, está a nuestra imaginación, porque vuelvo a encontrarme con un final abierto, valiente en el sentido del autor y el personaje, y que dota a la obra de más realismo.

Me ha encantado sumergirme en la pluma de Jordi, pues en esta novela, como he dicho, su ritmo es ágil, directo, sin tapujos, con las justas descripciones y sin relleno absurdo, pero que ha dado para arrastrarnos a giros sorprendentes, y a entrelazarlos con tramas muy diferentes, amor, miedo, cobardía, rabia...

Me ha encantado, la leí en una tarde, un libro que recomiendo a todos, independientemente de su edad. Porque recordemos que Parco es un grito, Parco es sorprendente...







¿Que te ha parecido la reseña? ¿Has leído o te gustaría leerlo? Te leo ¡Un abrazo!


Pedro Galván Ardila. 

2 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad no había oído hablar mucho de este libro, aunque no tiene mala pinta y leyendo tu reseña tal vez le dé una oportunidad...
    Besos
    Azul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te lo recomiendo, a mi como has leído me ha encantado, jeje. Gracias por comentar.
      Besos!

      Eliminar