martes, 9 de junio de 2015

Reseña "Escucharás mi corazón". Alessio Puleo


¡Hola Wonderlianos! ¿Que tal el inicio de la semana? Para muchos complicado, pues tenéis la Selectividad. Desde aquí desearos mucha suerte.

Hoy martes os traigo una reseña de un libro que acabo de terminar hace apenas unas horas, y cuyo libro me atraía bastante.

El libro es #EscucharásMiCorazón de Alessio Puleo.


Sinopsis:

Ylenia tiene dieciocho años y padece una enfermedad del corazón. Su salud es frágil y ella y su familia deciden trasladarse a Italia, donde, según les han contado, Ylenia tendrá más posibilidades de encontrar un donante.
Alessandro es un chico italiano de la misma edad que Ylenia cuya vida está marcada por las broncas continuas de su padre, los malos resultados en el instituto y las salidas alocadas con sus amigos. La vida de ambos cambia radicalmente cuando se conocen. Al ritmo dramático de la enfermedad de Ylenia, se enamorarán y hallarán aquello que les faltaba: a Ylenia, las ganas de vivir; a Ale, un motivo para hacerlo...






Conocí este libro vía twitter, ya que muchos tuiteaban con el hasthag, y me llamaba la atención, además, dio la casualidad de Alessio y yo nos seguíamos y este, con sus RT´s de las opiniones me entraron ganas de leerlo. Y por fin, gracias a una amiga que me lo dejó, pude leerlo.

La portada es sencilla y bonita, de las que llaman la atención, pero sin excesivos.

El libro comienza con un prólogo de Federico Moccia, y más que un prólogo es una reseña de lo que vamos a leer. Como siempre, su forma de escribir me abruma, y me aburre, y su manía de exagerar me cabrea, por lo que me salté muchos párrafos. En mi opinión, este prólogo no ayuda al libro, puede hacerlo para su venta, pero para su lectura ya es otra cosa, pues te crea altas expectativas, y luego al leer la historia, te desilusionas.

El libro está narrado en tercera persona desde diferentes puntos de vista.

Lo que más me llamó la atención, fue que los primeros capítulos se narran desde el punto de vista de Giorgio Luciani, padre de Ylenia, la protagonista, y nos presenta la situación. Esto ha causado que me aburriera un poco, pero no se me hizo pesado, además, que son pocos capítulos y estos son de breve extensión. Lo que se suma puntos.

Comenzamos a conocer la situación de Ylenia, su enfermedad y como afrontará su mudanza. Hasta aquí todo bien, vamos conociéndola, descubriendo su personalidad...el problema es que el autor no indaga mucho en la enfermedad, está ahí, pero de una forma...¿cómo decirlo? De relleno. Ella sufrirá las consecuencias, y su familia y amigos sentirá el dolor, pero lo he notado muy superficial todo. Como digo, podía haberle dado más protagonismo, pues de esto se supone que trata el libro.

Los padres aparecen mucho, pero siempre relacionado con la enfermedad, y ajenos a otras tramas, lo que siempre les vemos en un mismo perfil.

Alessandro...mi personaje favorito. La sinopsis da una imagen equivocada de él. ¡NO ES EL TÍPICO CHICO MALO! Es más, me ha parecido muy real. Tiene sus suspensos, sus salidas de todo, pero como todo chico de esa edad. A veces me ha parecido muy torpe, y muy aguafiestas, siempre quejándose, a todo le veía algo malo. Y también conocemos su personalidad, y más profundamente, pues es el que más capítulos tiene, y en mi opinión, los mejores. Es un chico que le da mil vueltas a las cosas, por lo que me he sentido un poco identificado, pero él es que es muy exagerado.

Virginia y Claudio, amigos de Ylenia y Aless respectivamente. Sencillos, con una pasión cada uno. Y con sus efectos. Claudio me ha desesperado en muchas ocasiones, pero bueno, se le coge aprecio, y Virginia me ha sido indiferente, hasta el tramo final, que complica las cosas.

La historia de amor...no me ha convencido. Hasta la página 170 no se conocen los protas, por la mitad del libro, por lo que todo me ha parecido algo forzoso.
Un flechazo...

No me lo he creído, pero a medida que pasaba las hojas me ha empezado a gustar la trama, ¡hasta que Ylenia lo estropea con sus indecisiones! Desde aquí ya no la he soportado, y eso que antes no era de mi gusto, pero es que la chica es ¡arg! Liante.

Lo que lleva a que Aless se coma la cabeza, y le lleve a hacer cosas sin quererlo.

Hay capítulos de relleno que no llevan a nada, lo que ralentiza


 la lectura, y todo a partir de que se conozcan. Hay veces que creía que las páginas no avanzaban. Estos capítulos molestan, pues solo sirven para atrasar el inminente final. Que se ha hecho esperar demasiado.

EL AMOR ES UN BONITO SENTIMIENTO, PERO TAN COMPLICADO QUE PUEDE HACERTE PERDER LA BRÚJULA DE LA RAZÓN.

Tiene tramas vacías, añade personajes de relleno planos, que no dicen nada a la historia. No indaga mucho en los momentos, es todo muy superficial, y los diálogos excesivos, pero que me han gustado, a pesar de que algunos son innecesarios.
Eso sí, tiene muchas y muy buenas frases, y nos hace pensar.

Tiene un mensaje directo y precioso, la donación de órganos.

La forma de escribir de Alessio sí me ha gustado mucho, sencilla, con las descripciones justas y que no se hacen pesadas.

El final...es lo mejor del libro. Emotivo, directo, injusto. Me ha arrancado lágrimas y me ha puesto los pelos de punta. Una forma de amar pura, y de esto sí estoy de acuerdo con Moccia, y que recordaremos.

En definitiva, un libro entretenido, pero que no ha cumplido mis expectativas, con tramas superficiales y personajes en igual medida, buenos y aburridos. Pero es una lectura ligera y que recomiendo a todos los que les guste el drama. Emocionante y emotiva.



 ¿Que os ha parecido? Dejad vuestros comentarios, os leo gustoso.

Pedro G. A

7 comentarios:

  1. Hola :) Yo también veo muchos twits sobre este libro últimamente y ha despertado un poco mi curiosidad. Después de leer tu reseña aún me han entrado más ganas de poder leerlo, pero mantengo mis expectativas un poco neutras para no llevarme ningún chasco como me ha pasado con otras novelas.
    Muy buena reseña, y nos leemos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente no me llama mucho pero gracias por la reseña ¡un besito! ^^

    ResponderEliminar
  3. Empecé a leerlo y lo dejé cuando apareció el personaje masculino. Antes de eso el libro era soportable, pero me cabreé conmigo misma cuando apareció ese personaje y dejé de leer,

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención, aunque no se sí lo leeré ya que estoy bastante saturada de la romántica.
    Un beso y buena reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!! pues el libro no pinta mal.. aunque por la portada parece bastante juvenil y es eso lo que me tira para atras y despues de leer tu reseña... no creo que lo lea.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me suena haber leído cosas sobre este libro en twitter y nunca me ha llamado la atención porque a pesar de meter el tema del problema de corazón de Ylenia, me suena bastante típico así que no creo que lo coja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues como lo pintas no me llama nada la atención tengo muchos libros pendientes y no me apetece leerme un libro que me aburra y la historia de amor no sea para nada creíble, pero gracias por la reseña.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar