martes, 16 de junio de 2015

RESEÑA DE RECONEXIÓN, DE NEAL SHUSTERMAN.

¡Hola Wonderlianos!

Se que muchos estáis ahora saturados con la selectividad, así que, desde aquí mucho ánimo.

De nuevo estoy aquí para traeros una reseña, de una continuación que estaba deseando leer, y bueno, ¡por fin he podido!

Se trata de #Reconexión, la segunda parte de la saga Desconexión, de Neal Shusterman. Me he estado leyendo este libro a la vez que leía Ciudades de Papel, que lo he empezado días después, por lo que la reseña de ese libro será esta semana, además de alguna entrada mas. 


Sinopsis:

Gracias a Connor, Lev y Risa, y a las repercusiones de su revuelta en la Cosechadora de Happy Jack, la población ya no puede seguir mirando para otro lado. Tal vez la desconexión sirva para librar a la sociedad de jóvenes problemáticos y, al mismo tiempo, para surtirla de órganos muy necesarios para los trasplantes, pero su inmoralidad ha saltado por fin a la palestra.
Connor no da abasto dirigiendo el Cementerio, un refugio para los ASP, chicos que, como él, han huido de la desconexión. Risa, paralizada de cintura para abajo como consecuencia del atentado en la Cosechadora, teme resultar más una carga que una ayuda para él. Y Lev se ve envuelto en un movimiento clandestino que pretende rescatar diezmos, y en el cual se le venera como si fuera un dios.
Uno de ellos será traicionado. Otro se escapará. Y el tercero se encontrará con el misterioso Cam, alguien que no existe, y hará un sorprendente descubrimiento sobre lo que se esconde detrás de la desconexión.




 Primero agradecerles a la editorial Anaya  por el ejemplar.
(Puede contener spoilers del libro anterior)

La historia está estructurada como su antecesor, dividida en 7 partes, por capítulos narrados desde el punto de vista de diferentes y complejos personajes que le darán vida al libro.

Todo comienza meses después de los acontecimientos sucedidos en la cosechadora Happy Jack. El país cree que Connor Lassiter, el ASP de Akron ha muerto.

Comenzamos la historia conociendo a  Starkey, un chico colado por la cigüeña problemático que ha sido condenado a la Desconexión por sus padres, en un intento desesperado para ayudarle. A primera vista nos puede recordar un poco a Connor, pero a medida que seguimos leyendo nos damos cuenta de que no pueden ser más diferente. Un personaje al que le he cogido tirria desde su primera aparición.

Miracolina, otra chica destinada a la desconexión como diezmo, solo que no es nada de lo que hayamos leído en el libro anterior. Es una chica cabezota, (como Lev al principio) pero como pasa con Starkey y Connor, son muy diferentes. 

Y Cam, el otro personaje. Misterioso, curioso, y no digo más. Que se me va la lengua el teclado mejor dicho tenéis que leer la novela.

 Todo ha cambiado en estos meses. Desde que se cambiara la ley para salvar a 1/5 de los Desconectables, limitando la edad de desconexión a los 17, han aparecido las repercusiones.

Falta de órganos, aumento de la propaganda para convencer a padres de que la desconexión es una buena solución y los piratas de partes...la otra cara de la moneda, la cara oscura de que se aprobara la ley de reducción de un año de edad. 

Connor y Risa siguen en el Cementerio, solo que ahora no solo saben que existe dicho cementerio, como pudimos comprobar al final de Desconexión, si no que nuevos y difíciles problemas dificultaran su labor.

Mientars tanto, Lev tarda en aparecer, todo el mundo lo conoce por lo que hizo, o bueno, lo que NO hizo. La evolución de este personaje me sigue fascinando, sigue siendo con diferencia mi personaje favorito, y en este libro lo vemos en un papel muy diferente, una pena que tarde en aparecer, como ya dije.

Hay menos acción que en el anterior, conocemos más datos acerca de la historia de esta práctica y las relaciones entre los protagonistas, ya sean los que conocemos y los nuevos, que crearán lazos sorprendentes, y que tomarán decisiones que cambiarán su seguridad.

El final, como no, es sorprenderte y te obliga a querer leer su continuación, al fin está en España gracias a Anaya. 


Tal vez este se me haya hecho un poco más lento, y me ha gustado mucho, sí menos que si antecesor, pero sin duda un gran libro que está al nivel de Desconexión. Una de las mejores distopias.
Sigue en su linea de dar la vuelta a las situación para sorprendernos y sin duda ha conseguido sorprenderme, no me esperaba para nada lo que iba a pasar.

De nuevo aparecen personajes de los que no sabes si confiar o no, y otros cuya maldad e intenciones se sabe desde el principio, y todo está narrado de una forma sencilla, ligera y con toques de humor e ironía que hará que lo devoremos.

En definitiva, un libro obligatorio para los que les guste las distopias, y que está a la altura de las más conocidas. A mi me ha encantado.


 A este no le doy la máxima puntuación porque tiene capítulos un poco lentos, aunque interesantes, pero podría haber sido algo más directo en ese

caso.

¿Que te ha parecido? ¿Tienes ganas de leerlo? Déjame tu comentario, me gusta saber vuestra opinión. ¡Un abrazo!


Pedro G. A.

4 comentarios:

  1. Hola. Las distopias no son mi fuerte asi que lo dejare pasar. Me cuesta mucho meterme en nuevoa mundos. Espero que la tercera parte no sea tan lenta y le puedas dar la maxima puntuacion. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Aun no he leído el primero y la verdad que hace tiempo que quería hacerlo. A ver si en verano que hay más tiempo libre.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ESTE LIBRO ES AFOFDAKSLDAJFADSKJF
    A mí me encantó como su anterior, tal vez incluso más, idk. Como lo leí en verano, tengo un poco borroso lo que pasa en cada capítulo xDD
    Pero coincido contigo en todo vamos, Lev es genial, Miracolina también (que por cierto, tengo mucha curiosidad por lo que habrá pasado con ella porque creo que no lo dejan del todo claro y en el tercero por donde voy aún no ha salido), y Cam... bueno, es Cam. Tengo sentimientos encontrados con él xD
    Desde luego, con Desconexión se ha conseguido dar a la literatura algo de genialidad, que ya se estaba perdiendo con tanto libro igual y distopías de reinos y plagas y ricos y pobres y tal. Necesitabamos originalidad, y esta saga nos la ha dado *reverencias*

    Love ~

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    No la leo porque no he leído la primera parte, que tengo muchísimas ganas de leer. Besotes!

    ResponderEliminar