lunes, 30 de marzo de 2015

Reseña "Crónica de una muerte anunciada". Gabriel García Márquez

¡Hola Wonderlianos!

¿Que tal le fin de semana? Yo lo he aprovechado para leer, y es por eso que hoy os traigo una nueva reseña.

No suelo leer literatura no juvenil, y si no fuese porque gané este libro la semana pasada en el concurso de relatos de mi instituto, primer premio no me hubiese interesado mucho el título, por muy buenas críticas que tuviese el premio nobel. Pero me he aventurado a leerlo, y aquí va mi reseña de #CrónicaDeUnaMuerteAnunciada.



SINOPSIS

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda










Primero de todo, darle las gracias al departamento de Lengua y Literatura del I.E.S Eugenio Hermoso por concederme el primer premio, muy agradecido.

Lo segundo, y es que la edición del libro me ha gustado mucho, a mi parecer es de las mejores,...porque he visto cada espécimen.

Me sumergí en la lectura de este libro el mismo jueves, y desde el primer capítulo supe que no había leído nada de la forma en la que García Márquez escribía, lo que le daba puntos a favor y en contra.
Al principio me costaba entender su pluma, a pesar de ser también sencilla de entender, pero no me convencía, pero a medida que pasaba página se me olvidó, y me sumergí de lleno. 

A mi parecer es una historia sencilla, con unos personajes llenos de vida y de realismo, pero que no me ha llegado ninguno, pues su intervención es la historia es directa y concreta, a pesar que se anda con rodeos. No me ha molestado esto, pues es un libro corto, con capítulos ligeros.

Lo que me ha llegado a confundir eran los diálogos, pues en ocasiones no sabía si quien hablaba era la madre, los hermanos o a saber, pues son pequeños diálogos a modo de recuerdos.

El final de cada capítulo no podría definirlo cómo sorprendente, pues los primeros solo dicen lo que ya sabemos, Santiago Nasar está muerto, pero los dos últimos si te dejan con ganas de más, pues se acerca el final.

Es una historia realista, dónde participan muchos personajes de forma directa o indirecta, lo que te hace entender el por qué de sus actos, pues en un pueblo todos saben de todos.

No es un libro que me halla defraudado, pero tampoco será de los que recuerde, pues sí bien me ha entretenido a sido gracias a que no tenía expectativas sobre él, aún muchas por estar escrito por Gabriel. 

Tal vez en unos años lo vea de forma diferente, pero hoy solo puedo darle un 5,5 de nota.

Si no te gustan los clásicos o los libros no juveniles, este no es para ti, en cambio, si quieres sumergirte en él mundo de este género, lo recomiendo ampliamente, por su espesor y su fácil forma de leer.  


ESPERO VUESTROS COMENTARIOS.


PEDRO G. A. 

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña! Sii te soy sincera nunca me abría fijado en este libro pero parece interesante! Igual algún día me da por leerlo! Buen trabajo! Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como iniciación a la litratura de este tipo está bien, la verdad es que siento que no me ha acabado de contentar.
      Un beso!

      Eliminar
  2. A mí el realismo mágico que tiene me encantó la verdad!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas personas me han contado lo mismo,..., Siento que no me gustara, la verdad que el autor prometia.
      Besos :D

      Eliminar